.

29 de febrero de 2012

Blogs educativos: secundaria & TIC

Escrito por
Inicio una nueva remesa de bitácoras en español, esta dedicada a los blogs educativos de secundaria, tanto de aquellos que nos aportan recursos didácticos de todo tipo como de los que están directamente relacionados con las TIC. Como podrás imaginar estas listas también me sirven a mi para tener un registro de todos los sitios interesantes que encuentro en Internet, que quizás ahora no tengo tiempo de mirar en detalle, pero que más adelante me pueden servir para planear nuevas actividades para el aula. De algunos de ellos podríamos escribir un post entero, pero como en el futuro la lista de blogs educativos de secundaria se amplíará, seré breve.

1- Post-TIC. Un blog que está online desde 2006 informando sobre las TIC. En él encontrarás muchos recursos útiles como un código de uso de los ordenadores en el aula, sitios online que te permiten guardar información, herramientas para PDFs, para editar imágenes, etc. Además de links a los recursos de Internet e interesantes post-it (ArKive sobre animales en peligro de extincíón, o Vizerra para ver animaciones en 3D de lugares del mundo) su autor, Juan Pablo Medina de la Cruz, ha creado una aplicación muy interesante: un cuaderno de notas, del que ya ha sacado varias versiones y se merece un post entero.

2- Webquests. Un blog que recoge decenas de Webquests de todas las temáticas. Anima a tus alumnos a  conocer el Barroco desde la materia de Historia, a crear un autorretrato para la asignatura de Lengua y Literatura, o realizar algunas actividades relacionadas con los derechos de autor en las clases de Informática. También nos explica a los profesores como crear una Webquest, y la estructura que deben tener.

3- Cuaderno de Recursos Educativos. Aquí encontrarás posts útiles e inspiradores, ya que además de ponernos al día de las nuevas redes sociales y otros recursos online, en algunos de ellos comenta sus propias experiencias en el aula. Muy interesante la reflexión que hace sobre empezar a enseñar a los alumnos a partir de la realidad, de lo que está pasando en la calle y los retos que tendrán que afrontar.

4- En marcha con las TIC. Es un blog creado por varios profesores de Extremadura en su trabajo para la Consejería de Educación y Cultura, formando el Grupo de Software Educativo de Extremadura. Además de todos los interesantes artículos del blog, puedes acceder a los diferentes "rincones", en los que se desarrollan para cada una de las materias diferentes recursos y además tienen el material organizado por cursos.

5. Taller de blogs educativos. Esta bitácora forma parte de los canales de comunicación de un centro de formación de profesores y uno de sus objetivos es ensañarnos a crear un blog educativo excelente. Para ello nos dan trucos, como por ejemplo la posibilidad de usar las etiquetas para crear un menú diferente en la parte superior de la página, o
¿Conoces otros blogs interesantes que merezcan ser incluidos en la lista? Deja tu comentario.

Imagen: en dominio público.
Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.