.

23 de julio de 2009

Colores y contraste en el diseño del blog

Escrito por

Al diseñar un blog la elección de los colores es importante, ya que la información visual de los colores aportan una información estética, emocional que hace más o menos atractivo el blog. Pero al elegir los colores hemos de pensar también en que los textos sean visibles y contrasten con el fondo.

Al diseñar un blog en blogger tenemos una pestaña en el menú de diseño para cambiar el color de títulos, textos, links, fondos... Al elegir estos colores hemos de conocer los colores que son complementarios entre si, y tener en cuenta una serie de factores para luego tomar la decisión más conveniente con determinación. Los principios que nos ayudan a elegir el color del blog son:

* Temática: Hay temáticas que se asocian a determinados colores más fríos, cálidos, oscuros o claros. Por ejemplo si el blog es sobre el mar, los colores azules son característicos, aunque el azul se usa para infinitud de temáticas: internet, naturaleza, ciencia, noticias, vuelos, viajes. El rosa para temas de amor y blogs enfemenino. El blanco y el gris son colores que van bien con casi todos los temas, aunque hay personas que prefieren un color suave antes que el blanco. El negro se usa para temas oscuros, tétricos y ocultos, pero también en blogs fotográficos o con imágenes que queremos resalten. El verde la naturaleza, lo ecológico. El rojo, la pasión. Estas son algunas de las asociaciones que realizamos con los colores.

* Llamativo / Discreto: Según busquemos un blog impactante o un blog discreto y formal usaremos combinaciones de colores mas neutros o colores más llamativos y contrastados.

* Estética: Todo editor tiene una cierta preferencia por ciertos colores, o le gustan más ciertas combinaciones de colores. Este punto estético es personal, a veces el editor innovador tiene una imagen muy clara de como ha de quedar el blog, entonces en bueno seguir adelante sin tener en cuenta los patrones o tendencias sociales.

* Logotipos o imágenes: A veces una imágen o logotipo de color debido a su importancia en el inicio del blog puede marcar la tendencia de color que vamos a aplicar al fondo, textos y títulos.

* Contraste del texto: Los textos tienen que ser legibles, la fórmula más sencilla es texto negro sobre fondo blanco o claro. También encontramos el modo inverso, texto blanco sobre negro u otros colores intensos. Si los colores son vivos pero no oscuros (azul, verde, amarillo, naranja, rojo) las letras pueden ser negras o buscar el color complementario. Este es un caso complejo y muchas veces hay que probar varios resultados hasta encontrar uno que nos agrade.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Tigo, los colores son muy importantes a la hora de publicar un artículo, con ellos puedes hacer que la lectura sea más práctica y agradable, un artículo en un solo color hace que a uno le dé pereza terminar la lectura. un abrazo, que buen articulo

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.